Noticias

CRÍA, GENETICA y COMPETICION

Influencia del medio ambiente sobre la cría y la selección

(Agosto 2010)

Cuando decidimos mudar nuestro criadero desde Francia hacia Andalucía, a parte del cambio de aire, la motivación principal era permitir el poner los perros sobre el terreno en presencia de perdices más de ocho meses por año, de manera de hacer una selección más rigorosa, teniendo las ideas claras en cuento a la calidad de los elementos presentes en el criadero.

Lo que no había apreciado en su justo nivel era la influencia del terreno y del clima sobre el desarrollo del cachorro, desarrollo físico y también mental. He tenido hace poco la oportunidad de seguir la evolución de la camada de TANA con ANGIE, la mitad ha sido criada en nuestro Centro de Formación y la otra parte en manos de cazadores sobre todo en Francia. A los siete meses la diferencia era impresionante desde el punto de vista del volumen y de la precocidad de moverse y de cazar. Se podría pensar que los cachorros tenían cuatro meses de diferencia.

Los cachorros nacen como todos los demás con todo el cuidado necesario durante las tres primeras semanas delicadas. La gran diferencia con los otros modos de cría reside en el hecho de que los cachorros a partir de las tres semanas de vida ya viven día y noche con acceso directo a un parque de 240m2 y no tienen contacto con el suelo duro, cimentado de un box. La actividad física libre permite un desarrollo armónico del cuerpo y de los aplomos.

No tenemos nunca problemas de almohadillas con los perros del criadero. La vida en un parque grande más un recogido cada tres días produce un efecto acelerador y revelador que permite de ver el comportamiento las cualidades y los defectos de forma mucho más precoz que antes.

En general los Epagneul breton empiezan a demostrar interés por el campo y la cacería cerca de los cuatros o cincos meses, los Setters Inglés cerca de los cincos o seis meses.

He seleccionado distintas camadas en término de orientación hacia la cacería o la competición a los cincos meses. Puedo equivocarme de vez en cuando, pero el comportamiento resulta tan claro que no hay pérdida de tiempo.

El clima andaluz con estos tres o casi cuatros meses de verano durísimo permite también revelar muchas cosas, en efecto, el hecho de cazar sobre un terreno ardiendo y muy agresivo demuestra también con rapidez la mentalidad de cada cachorro, pero también la resistencia física y la potencia de nariz, porque si el perro es bueno con 30º en Andalucía será mucho mejor en el norte de España o de Francia.

El buen elemento es muy resistente, fuerte físicamente, recupera rápidamente, bebe poco y tiene siempre un buen apetito. Distintos veterinarios han constatado unos ritmos cardíacos muy lentos. Habría que hacer una serie de pruebas a gran escala para saber si es el medio o/y la genética que favorece los corazones lentos. Observamos también que en pleno verano la mayor parte de nuestros setters ingles tienen un pelo muy abundante y de calidad. Numerosos perros de fuera en periodo de práctica están totalmente en pelota con unos rabos de ratas. La única precaución que tomamos en verano consiste en sacar los blanco y marrón en parque por la noche solamente, para no quemar el color más delicado.

Cuando por desgracia tenemos un problema de displasia de cadera, la radio sirve solamente para confirmar el hecho. El medio es igualmente en este caso revelador y acelerador. Estoy convencido que un perro con la nota “C” criado en casa y poco campeado durante su crecimiento, tendría una displasia severa criado en nuestro sistema; pasa lo mismo con la osteochondrosis del hombro.

Tenemos que criar una parte de una camada de Pointers de quien los padres son de “gran busca” esto nos permitirá seguir este trabajo experimental.

A titulo anecdótico un propietario aficionado a la gran busca me confío probar y entrenar dos setters ingles de 9 y 12 meses en octubre de 2008, les ha costado 2 meses de sufrimiento (muscular y almohadillas) para conseguir un nivel correcto para el entrenamiento.

Apenas hemos empezado a criar unos cachorros nacidos en Andalucía, y estamos impacientes por saber si este modo de selección sigue válido y da unos elementos más y más fuertes, .… o no …

Más Noticias